lunes, 4 de abril de 2016

Equilibrio químico (Práctica 1)

Para la realización de este proceso utilizamos una serie de matraces Erlenmeyer donde introducimos unas monedas de 1 céntimo. Sobre las monedas echamos ácido nítrico concentrado en una campana con un sistema de ventilación a fin de que los gases producidos en la reacción se expulsasen por el sistema. La reacción se produjo entre el ácido nítrico y el cobre de las monedas, dando lugar a NO2.

Tras esto tapamos los botes para evitar que el gas resultante se escapara. Dejamos uno de los frascos a temperatura ambiente, otro en un recipiente con hielo, y el último fue calentado.
Tras dejarlo unos minutos observamos que el bote calentado tenía un color más rojizo y que el bote frío había perdido color.
Esto se debe a que al tratarse de una reacción endotérmica, que necesita calor, al aumentar la temperatura la reacción se desplaza hacia la derecha, produciendo el color rojizo, mientras que al enfriar (quitar calor) la reacción se desplaza hacia la izquierda disminuyendo el color. (Principio de Le Chatelier)





No hay comentarios:

Publicar un comentario