jueves, 3 de marzo de 2016

RECONOCIMIENTO DE CÉLULAS MERISTEMÁTICAS


Las células meristemáticas son fácilmente reconocibles cuando sacamos el tejido de una raíz de cebolla en crecimiento. Estas células se encargan principalmente del crecimiento vegetal y participan activamente en la mitosis. Para diferenciarlas, sabíamos previamente que constaban de una estructura poliédrica con paredes bastante finas. A su vez, eran bastante delgadas y estiradas, carentes de una pared secundaria entre ellas lo que facilita la división celular y por tanto el crecimiento de la raíz. A la hora de reconocer las distintas fases de la mitosis en las que se encontraba la célula, no pudimos apreciar los cromosomas por lo que la distinción en fases se nos hizo imposible. Puede darse el caso de que muchas células estuviesen en interfase y por tanto no se distinguiesen los cromosomas con el microscopio. Sin embargo, muchas otras estarían en división;y por diferentes causas no pudimos identificarlos.

Como se puede apreciar en la siguiente foto, se encuentran varías células meristemáticas (de morfología alargada y con diferentes núcleos). Sin embargo ninguna parece estar en división.

16x40 aumentos


Las siguientes fotos, ya con menos aumentos, muestran todo el tejido con ese tipo de células aunque sin mostrarse claramente los núcleos celulares.

16x4 aumentos

16x10 aumentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario