jueves, 30 de abril de 2015

Indicadores de pH caseros

El pasado día 9 de abril realizamos la practica de indicadores de pH caseros. Para realizar esta practica utilizamos las hojas de col de lombarda.
Primero tomamos un par de hojas, las cortamos y añadimos agua en una nota y las dejamos hervir durante 10 minutos en una cocina de camping que teníamos en el laboratorio. El resultado fue un liquido de color morado.
Con toda la cantidad de agua con lombarda que teníamos la dividimos en 6 partes iguales para que cada grupo tuviera la misma cantidad. 

Mis compañeras y yo rellenamos 5 tubos de ensayo con aproximadamente tres dedos del agua con lombarda. En el primer tubo vertimos unas gotas de NaOH, CH3COOH, HCl, NH3 y H3PO4. Cada tubo cambio de color dependiendo del pH.
  • En el 1º tubo vertidos unas gotas de NaOH, que es una base fuerte. El liquido paso a ser de color verde, lo que nos indica que tiene un pH de aproximadamente 12.
  • En el segundo tubo añadimos unas gotas de vinagre, un ácido débil. El liquido paso a ser de color rosa, lo que nos india que el pH esta entre 4 y 6
  • En el tercer tubo añadimos HCl, que es un ácido fuerte. El liquido paso a ser de color rojo lo que significa que el pH es menor de 2.
  • En el cuarto tubo añadimos NH3 que es una base débil. El liquido paso a ser de color verde amarillento, por lo tanto el pH es 12 .
  • En el quinto tubo añadimos H3PO4, que es un acido fuerte. El liquido paso a ser de color rojo lo que nos indica que el pH es menor de 2.



   Arantza Muriel Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario