miércoles, 29 de abril de 2015

ELECTRODEPOSICIÓN DE COBRE

En nuestro último día de laboratorio realizamos una práctica llamada electrodeposición del cobre. Ésta consistía en realizar un recubrimiento de cobre sobre algún objeto metálico como una llave, por ejemplo. Para este experimento requerimos de una pila de petaca, una lámina de cobre, una disolución de sulfato de cobre (CuSO4) 0,1 M y unos cables.
En el matraz erlenmeyer está la disolución de sulfato de cobre, la cual verteremos en un vaso de precipitados para sumergir tanto la plancha de cobre como la llave. ¿Por qué hacemos esto? Bueno, la respuesta es muy sencilla: en la disolución se encuentran los iones cobre que formarán la fina capa que recubrirá la llave. Esto sucede gracias a la acción que ejerce la corriente continua a la que están sometidas tanto la llave como la lámina.La llave se pondrá en contacto con la fuente de corriente continua, que es la pila, y con un electrodo que cumplirá la función de ánodo,la lámina de cobre, cediendo electrones para que los iones cobre de la disolución se reduzcan y se depositen sobre la llave, que cumple la función de cátodo. El ánodo, que es la lámina, se oxidará cediendo electrones y aportando iones cobre a la disolución a medida que los iones que ya estaban en la misma se depositen en la llave. De esta manera se produce poco a poco la fina capa de cobre que queremos obtener sobre la llave.
Para poder formar este circuito continuo usaremos los cables que habíamos mencionado antes. Uno para la unión de la llave con la solapa negativa de la pila, que es nuestro generador, y otro para la unión de la lámina con la solapa de la parte positiva.
Es muy importante que a la hora de sumergir la llave y la lámina de cobre éstas no se toquen en ningún momento.

La electrodeposición es uno de los procesos electroquímicos aplicado a nivel industrial, que tiene mayor importancia en cuanto a volumen de producción, y es también uno de los que causan mayor impacto económico, ya que se logra que piezas constituidas por material barato posea una gran resistencia a la corrosión. Algunos ejemplos son el zincado electrolítico y los procesos de estañado y cromado, entre otros.También se aplica en las joyerías para realizar esos recubrimientos de oro y plata.



1 comentario: