lunes, 19 de enero de 2015

PRÁCTICAS DE LA EXTRACCIÓN DEL ADN

Esta fue la última práctica que realizamos. El objetivo era poder extraer el ADN de un tejido animal y confirmar su estructura fibrilar y confirmar también que el núcleo del ADN se encuentra replegado.
Utilizamos mandarina para realizar esta práctica.
Comenzamos triturando dos gajos de mandarina en un mortero. Luego le añadimos una cantidad no muy grande de agua, y a continuación echamos también arena para que así se rompiesen mejor las membranas de la célula de la mandarina y quedasen los núcleos sueltos, para ello removimos, y una vez que nos había quedado la mezcla con la apariencia de papilla echamos un poco más de agua para que quedara más líquida, y cogimos el embudo y un filtro de café, lo colocamos en un soporte con un vaso debajo y añadimos la mezcla al embudo para que se filtrase separando así los restos de tejido que habían quedado por romper. 
Una vez que teníamos una cantidad considerable filtrada lo pasamos a un tubo de ensayo y le echamos la misma cantidad de una disolución de cloruro sódico 2M consiguiendo así producir la rotura de los núcleos para que quedasen libres las fibras de cromatina.
A continuación añadimos a la mezcla una gota de fairy para que así se formara un complejo con las proteínas y las separara del ADN para que este quedase visible, y quedasen el ADN y las proteínas que tiene asociadas separadas.
Después añadimos un poco de alcohol que íbamos echando muy despacio de forma que este resbale por las paredes del vaso y se formen dos capas. En la interfase, precipitará el ADN y será lo que debemos observar.
Pero antes de poder observar estas fibras tuvimos que Introducir una varilla de vidrio e ir removiendo siempre en la misma dirección. Sobre la varilla se van adhiriendo unas fibras blancas, visibles a simple vista, que son el resultado de la agrupación de muchas fibras de ADN, 

Este fue el resultado que obtuvimos dónde se pueden observar las fibras de ADN: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario