sábado, 24 de enero de 2015

LA DESTILACIÓN

Este diciembre realizamos la destilación que se basa en separar mezclas de dos líquidos con distintos puntos de ebullición. Para separar los dos líquidos hay que calentar la mezcla y esta empezará a hervir cuando llegue a la temperatura del punto de ebullición del elemento que más bajo lo tenga, (por ejemplo con el agua y el alcohol a 80ºC el alcohol alcanza su punto de ebullición y se empezará a evaporar quedando sólo el agua).




Para realizar nuestra destilación primero colocamos un trípode dónde apoyamos un matraz de balón en el que echamos vino de tetrabrick. Debajo del trípode pusimos un mechero de alcohol para calentar el vino. Con un soporte sujetamos una pieza de vidrio con dos uniones cónicas de vidrio esmerilado. La primera unión encajaba por arriba con el final del termómetro hecho también de vidrio esmerilado. De la segunda unión (que se encontraba a la derecha) encajamos el tubo de refrigerio, el cual tenía dos aberturas de las que salían dos gomas hacia el fregadero, por una de ellas entraba el agua para enfriar y por la otra salía. El tubo de refrigerio constaba de dos partes una de ellas con forma serpenteante dentro de la otra por donde corría el agua que enfriaba el alcohol evaporado y hacía que pasara a estado líquido otra vez, y otra parte por la que pasaba el vapor del alcohol que se iba condensando. 


Al final del refrigerador colocamos otra pieza de vidrio con una unión de rótula de vidrio esmerilado, esta pieza acababa en el erlenmeyer, dónde caían las gotas de alcohol que se iban separando de la mezcla. Unimos las piezas con gomitas y las sujetábamos con los soportes de los que disponíamos.


Queríamos separar el alcohol del agua de una cierta cantidad de vino (el otro grupo lo hizo con sidra en un equipo de destilación más pequeño). Al empezar a calentar el vino el alcohol se empezó a evaporar a unos 80 grados mientras quedaba el agua en el matraz de balón. El vapor del alcohol pasaba al tubo de refrigeración y así volvía a pasara estado líquido al condensarse para acabar cayendo en forma de gotas en el erlenmeyer quedando así separado el agua del alcohol del vino. La primera gota de alcohol cayó en el erlenmeyer a una temperatura de 80ºC que medimos con el termómetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario