sábado, 10 de enero de 2015

Azucares reductores

El pasado 26 de noviembre realizamos la practica de los azucares reductores. Mediante esta practica pretendíamos identificar la presencia de azucares reductores como la maltosa, sacaros, glucosa, fructosa y almidón en diferentes disoluciones y muestras de alimentos.



Para las disoluciones utilizamos tubos de ensayo, un mechero de alcohol y lo mas importante el reactivo de Fehling A y B. En los tubos echamos un poco de glucosa, azúcar, leche, miel y jugo de mandarina junto a 5 ml de agua, después en cada uno echamos 5 ml de reactivo de Fehling A y B y lo calentamos con el mechero de alcohol. En todos ellos se cambio de color ya que la disolución contenía un disacárido reductor que reduce el reactivo de Fehling. 




Pero en uno de ellos, el que contenía azúcar, no se produjo este cambio, eso se debe a que contiene sacarosa que es el único glucido que no reduce el reactivo de Fehling. Para hacer que se redujera echamos unas gotitas de acido clorhídrico y volvimos a echar el reactivo de Fehling A y B. Finalmente lo calentamos y cambio de color, también lo realizamos con saliva, ya que en ella tenemos unas enzimas que también rompen los lucidos de la sacaros y reduce el reactivo.



Dos dias después realizamos esta misma practica con comida. Intentamos comprobar cual de los alimentos poseían verdaderamente almidón. Para ello utilizamos betadine, esto se debe a que el almidón tiene una propiedad de reaccionar con el yodo tomando un color azul oscuro. En la comprobación obtuvimos como resultado que la galleta, el chope, el pan, el arroz y la patata poseían almidón pero los garbanzos y las lentejas no.











1 comentario:

  1. Felicitaciones! Muy interesante, ingenioso y divertido el trabajo practico de azúcares reductores. Soy profe de Química y me va a servir para mis clases. Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar