miércoles, 12 de marzo de 2014

Preparación de Reactivos

Tras hurgar en los armarios de laboratorio y con motivo de estar dando en el temario de química el tema de ácidos y bases, hemos procedido a realiza prácticas en el laboratorio con diferentes reactivos que son indicadores del pH. 
-        En primer lugar, nuestro profesor preparó una disolución de rojo de metilo sin hacer cálculos, echando cucharaditas en alcohol etílico, pero en el caso de haberlas hecho pesando el reactivo, se deberían de pesar 0,1 gr de rojo de metilo y enrasar un matraz aforado de 100 ml con alcohol etílico al 96%. El uso del rojo de metilo es indicador ácido-base, que tienen un rango de pH entre 4,8 y 6,0 y que es rojo en soluciones más ácidas y amarillo en soluciones más básicas.
-        Por otro lado, realizamos una cocción de una lombarda en agua, para lo cual cortamos trozos pequeños de lombarda y los pusimos en agua a cocer. Finalmente, extrajimos una disolución acuosa de color azulado que posteriormente sirve como indicador ácido-base, que tiene un rango de pH entre 3,0 y 7,0 y que es rosa y violeta claro en soluciones más ácidas, lila y azul grisáceo en disoluciones neutras y azul verdoso, verde y amarillo en soluciones más básicas.

-        Finalmente, en días posteriores prepararemos otros reactivos indicadores de pH con pétalos de rosa o otros no tan caseros como el rojo congo o el negro de ericromo.


Las imágenes colgadas en esta entrada no son tomadas en nuestro laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario