jueves, 13 de marzo de 2014

Equilibrio químico

Hace unos días hicimos una práctica de equilibrio químico para ver la influencia de la concentración sobre el desplazamiento del equilibrio. En esta ocasión, utilizamos el sistema tiocianato/hierro (III):
Fe3+ (ac) + 6 SCN (ac) ó[Fe(SCN)6] 3–(ac)
 Los materiales y reactivos utilizados fueron:
  • ·        Vasos de precipitados
  • ·        Cuatro tubos de ensayo
  • ·     Disoluciónes 0,1 M de FeCl3 ,KSCN, NaOH y de NaI

      

Lo primero que hicimos fue preparar todas las disoluciones necesarias para realizar esta práctica. Como la mayoría ya estaban hechas, no tuvimos que prepararlas y solo tuvimos que esperar un poco a que algunos de nuestros compañeros prepararan las disoluciones que faltaban.
Una vez que tuvimos todas las disoluciones preparadas, empezamos el experimento mezclando un mililitro de las disoluciones de cloruro de hierro (III) y de tiocianato potásico en 50 mililitros de agua y vertimos más o menos la misma cantidad de disolución en todos los tubos. Dejamos el tubo uno como control.




A continuación, fuimos echando, gota a gota, tiocianato potásico en el tubo 2 hasta que se puso de un color rojizo. Después, pusimos NaOH en el tubo 3, que, al reaccionar con el ion de hierro formó un precipitado.
A continuación, añadimos NaI en el tubo 4, que se volvió de un color más amarillento, ya que la reacción se desplazó hacia la izquierda.
Finalmente, echamos HCl en el tubo 4 para comprobar si la reacción volvía a su estado inicial, y así fue, como podemos ver en esta foto:





 Este fue el resultado final:







No hay comentarios:

Publicar un comentario