martes, 19 de noviembre de 2013

ESTUDIO DE LA SOLUBILIDAD Y SU RELACIÓN CON EL ENLACE QUÍMICO

En el día de ayer realizamos una de las prácticas a estudiar para la PAU. Con ella pretendíamos estudiar la solubilidad de las sustancias covalentes e iónicas en disolventes polares y apolares. Para ello cogimos cuatro tubos de ensayo, el 1 y el 2 con dos dedos de agua y el 3 y el 4 con dos dedos de un disolvente orgánico (el ciclohexano). En el 1 y el 3 añadimos una pequeña cantidad de permanganato de potasio (KMnO4). En 2 y 4 añadimos una pequeña cantidad de yodo (I2). Tras esto observamos, como se ve en las imágenes, que los tubos 1 y 4 se tiñeron de un color morado. Esto se debe a que el permanganato es un compuesto polar y que por ello se disuelve en compuestos polares (H2O) y a que el yodo es apolar y por ello se disuelve en compuestos orgánicos (ciclohexano).
Después añadimos a cada tubo el disolvente que no se hallaba en él, es decir, a 1 y 2 el orgánico apolar y a 3 y 4 agua. Vimos pues que los componentes orgánicos apolares quedaron en la superficie mientras que los polares quedaron al fondo como se ve en las imágenes.
Como conclusión, sabemos que los componentes orgánicos se disuelven en componentes orgánicos y que los polares se disuelven en los polares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario