sábado, 31 de marzo de 2012

La práctica más escurridiza

Este jueves en el laboratorio hemos realizado la disección de una trucha.
Objetivo:
Familiarizarse con el trabajo en el laboratorio, cuidando el orden, limpieza y técnica.
Observar y reconocer los rasgos anatómicos de un vertebrado.
Procedimiento:
1. Introduce el pez en la cubeta de disección y obsérvalo detenidamente tratando de reconocer las partes más importantes de su anatomía externa.
ORGANOGRAFÍA EXTERNA
Observa las partes de su cuerpo, región cefálica o cabeza, región troncal o tronco y región caudal o cola. La región cefálica tiene la boca en posición terminal, amplia, sostenida por mandíbulas, limitada por los labios y con dientes (pasa el dedo para notarlos). Observa también la lengua en el interior de la cavidad bucal. Por encima se encuentran las narinas o fosas nasales y lateralmente los ojos. En la parte posterior de la cabeza y a ambos lados se encuentra la región branquial, cubierta por el opérculo que protege a las branquias.
La región troncal comienza detrás de la cabeza y termina en el orificio anal.
A ambos lados del cuerpo se encuentra la línea lateral, con función sensorial ya que recoge las vibraciones o movimientos del agua. A partir del orificio anal comienza la región caudal, compuesta de un pedúnculo muscular que se prolonga en la aleta caudal.

2. Corta el opérculo y observa en el interior las branquias y su disposición. Anota todo lo que observes, utilizando la lupa para mayor detalle.
3. Haz un corte rectangular en un lado; empieza cortando la aleta pectoral. Desde el arranque de dicha aleta y siguiendo una línea recta, corta hasta la altura del ano (situado delante de la aleta anal). Realiza ahora un corte vertical hasta llegar al ano. Corta después desde el ano paralelamente al primer corte hasta llegar a la altura de la base de la aleta pectoral. Termina realizando un corte vertical. Retira el trozo de musculatura y quedarán a la vista las vísceras del pez.


ORGANOGRAFÍA INTERNA
Una vez realizada esta disección, observaremos la cavidad visceral al descubierto.
En ella, observaremos parte del tubo digestivo, principalmente, el intestino, que forma varias asas, envuelto en una gran cantidad de tejido adiposo (importante como aislante en el medio en el que vive el pez). El sistema digestivo comienza en una faringe (no visible desde nuestro lado), un esófago ancho al que sigue un amplio estómago que se estrecha en su unión al intestino, lugar donde pueden apreciarse una gran cantidad de ciegos pilóricos o ciegos gástricos. El intestino desemboca en la papila ano-uro-genital. El hígado es muy grande y se sitúa cerca del estómago en la parte anterior de la cavidad visceral, desembocando al principio del estómago. Por debajo del hígado, puede observarse una gran vesícula biliar.
En la parte anterior de la cavidad, y por encima del digestivo, se observa el corazón, delimitado por la membrana pericárdica y que está formado por dos cámaras, el ventrículo y –por debajo- una gran aurícula. También es visible el bulbo aórtico de color blanquecino.
Entre el intestino y la grasa circundante, puede verse un órgano ovalado y de color marronáceo, el bazo.
Por debajo del digestivo (al que podemos desenrollar para facilitar otras observaciones), veremos al reproductor, formado por un par de gónadas alargadas, con sus conductos que acaban en la papila ano-uro-genital.
Inmediatamente por debajo de las gónadas, aparece la vejiga natatoria, órgano de flotación (parecido a un globo transparente) que está unido por el conducto neumático o pneumatóforo con el esófago y que en algunos casos puede incluso funcionar como órgano respiratorio o incluso fonador.
Retirando los órganos anteriores, se pueden observar ahora, al fondo de la cavidad visceral, dos masas alargadas y oscuras (pardo-rojizas), los riñones, de las que salen unos conductos (uréteres) que desembocan a través de una vejiga urinaria en la papila ano-uro-genital.
Nuestros resultados han sido:


Paloma, Alicia y Leyre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario