viernes, 24 de febrero de 2012

PRÁCTICA DEL EQUILIBRIO QUÍMICO I

Hace unos cuantos días, nos dedicamos a hacer un experimento para nuestro temido... "examen de Viesques".
Este se basaba en observar la Ley de Le Chatelier a través de los cambios producidos al añadir diferentes compuestos, comprobando que se producía un cambio en el sentido de la reacción, siendo la prueba de ello el cambio de color.







Si se desplazaba hacia la derecha, el color de la disolución, era ROJO. Y si se desplazaba hacia la izquierda: AMARILLO



El tubo 1 lo dejamos como "control" al haber echado 1 ml de una disolución de cloruro de hierro y 1 ml de tiocianato potásico y 50 ml de agua, quedando un color rojizo.

En el tubo 2, a parte de la disolución anterior añadimos disolución de tiocianato potásico (KSCN), quedando un color rojo, puesto quen al aumentar la cantidad de SCN, el equilibrio se desplazaba hacia la derecha.

En el tubo 3, añadimos a la disolución control, hidróxido de sodio (NaOH) reaccionando con el ión hierro y produciendo el hidróxido de hierro, por tanto se forma un precipitado. El contenido del tubo 3 lo dividimos en dos tubos, uno que lo dejamos como testigo y otro lo añadimos HCl para que desaparezca ese precipitado (lo podemos observar en el tubo 6)

En el tubo 4, añadimos a la disolución inicial control NaI; y el color amarillo señala que el color está desplazado hacia la izquierda.


Por último, añadimos en el tubo 5, tricloruro de hierro; y al aumentar la cantidad de iones hierro la reacción se desplaza hacia la derecha para gastar esos reactivos, y se muestra el color rojizo de la disolución



Atentamente, Sara y Deva

No hay comentarios:

Publicar un comentario