miércoles, 9 de noviembre de 2011

Conducción de la corriente eléctrica

En la clase de hoy en el laboratorio, estuvimos realizando un práctica que se incluye en el temario PAU de química.
El agua no conduce la corriente eléctrica (sustancia polar), pero si la conduce cuando tiene disueltas sales en ella. partimos de esta base para realizar nuestra práctica.
Los elementos que utilizamos en esta práctica han sido:
  • Batería
  • Conectores
  • Motor (o bombilla)
  • Agua
  • Sal
En primer lugar, colocamos los conectores en la batería y después los conectamos al motor o bombilla. En este caso el motor giraría y si fuese una bombilla, se encendería ya que se transmite la corriente eléctrica

A continuación colocamos algo entre la batería y el motor o la bombilla. Podemos colocar diferentes elementos como una cuchara (conduce la corriente), sal (no conduce la corriente), mercurio (conduce la corriente)... pero en nuestro caso lo haremos con agua y con sal.

En primer lugar llenamos un vaso de precipitados con agua del grifo y lo colocamos entre la batería y el motor como se observa en este dibujo.
En este caso no se transmite la corriente eléctrica, ya que el agua no la transmite y por tanto la bombilla no se enciende.

A continuación disolvemos en ese agua cierta cantidad de sal (NaCl) y realizamos el mismo proceso que antes. Se puede observar lo que sucede en el siguiente dibujo.
En este caso, debido a que el agua tiene sales disueltas, si se transmite la corriente eléctrica, y por tanto, la bombilla se enciende.

Este ha sido nuestro trabajo durante la clase de hoy.

Lucía García y María Pumares

1 comentario:

  1. la experiencia que tuve al realizar este experimento fue muy satisfactorio al darme cuenta por medio del agua y la sal obtenemos cierto nivel de enería

    ResponderEliminar