viernes, 4 de noviembre de 2011

Destilación de bebidas alcohólicas

Entre ayer y hoy, estuvimos preprando destilaciones en el laboratorio. Una destilación consiste en separar los componentes de una disolución; en este caso, separar el alcohol de dos bebidas alcohólicas (vino de tetra-brick y sidra avinagrada, que tuvimos que trampear añadiéndole cierto alcohol extra).
Para ello tuvimos que proceder a montar el aparato de destilación, que está formado por diferentes estructuras de vidrio con uniones esmeriladas para evitar que se separen como consecuencia de la presión. Vertimos el líquido en un matraz balón (suspendido en el aire por un soporte), a continuación del cual pusimos un pequeño tubo con un orificio para el termómetro para ir comprobando la temperatura de la sidra.
Además, este tubo hacía un ángulo tras el cual añadimos, mediante las uniones esmeriladas, un segundo tubo: el refrigerante, que tiene dos partes aisladas: una a través de la cual pasa agua fría (que hacíamos circular gracias a un par de tubos de goma, uno de ellos conectado al agua corriente), y otra que forma parte del circuito, a través de la cual pasa el vapor de la disolución, que se condensa al pasar junto al agua.
A continuación conectamos una última pieza que permitía que las gotas de alcohol obtenidas cayeran a un vaso de precipitados colocado debajo.
Por último colocamos el mechero de alcohol bajo el trípode, debajo del matraz. La disolución tardó lo suyo en hervir, pero cuando lo hizo conseguimos algunas gotas de alcohol en el vaso de precipitados.
La estructura del aparato de destilación era la siguiente:

Y esto es lo que Lucía y Eva os cuentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario