lunes, 31 de octubre de 2011

La concentración de azúcar en los refrescos.

Esta semana nos entretuvimos comprobando la veracidad de las etiquetas de los refrescos, más concretamente demostrando si la concentración de azúcar es la indicada en el recipiente.

Para ello partimos de la siguiente afirmación:

La densidad del refresco se relaciona proporcionalmente con su concentración de azúcar.

En primer lugar, tuvimos que preparar, teóricamente, cinco disoluciones patrón, aunque finalmente debieron de ser el doble debido a problemas diversos (el embudo colapsado si no diluíamos bien el azúcar, pasarnos del enrase, llenar el matraz con una disolución de 250ml antes de haber vertido todo el soluto, la presencia de los poltergeist antes mencionados...). Estas disoluciones estuvieron comprendidas entre 4 y 25g de azúcar por cada 100ml de disolución.

Una vez hechas, debíamos sacar con la pipeta aforada 10ml para poder pesarlos con la balanza y hacer una recta de calibrado como ésta, la cual debía incluir su ecuación y el valar del coeficiente de regresión (R). Este coeficiente debería aproximarse a la unidad. Sin embargo, debido a las interminables colas formadas en la balanza de dos decimales (la cual facilitaba la precisión de la recta de calibrado), tuvimos que recurrir a la de un decimal, lo que supuso valores bastante menos precisos de lo esperado como se puede comprobar en el valor de R. Por ello y ya que siempre tuvimos la incertidumbre que supone tener un decimal menos, sabíamos que los errores absolutos y relativos en la concentración del refresco iban a ser superiores.

De tal manera que finalmente sólo nos quedó obtener el peso de 10ml de un refresco y sustituir el resultado, en nuestro caso 10.3g, en la ecuación de la recta (y = 0.035x + 9.895). Por tanto, obtuvimos que el valor de la concentración era 11.5g por cada 100 ml y puesto que el valor que mostraba la etiquete decía que la concentración debía ser de 11, nuestro error relativo fue del 4%.

Por último, nos dedicamos a buscar los valores de las disoluciones que aumentaban el error, observando que el coeficiente de regresión con tres disoluciones es muy superior puesto que el error aumenta cuando hacemos un mayor número de disoluciones.

Deva y Sara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario