viernes, 25 de febrero de 2011

Para Gustos, Colores...



Hoy, día 25 de febrero de 2011, realizamos una práctica más que amena durante la clase de Laboratorio. La misma consistía en conseguir el "mejor" abanico de colores (pongo mejor entre comillas, ya que lo considero subjetivo: "para gustos, colores" y nunca mejor dicho).

Para ello, disponíamos de 6 tubos de ensayo, una gradilla donde mostrarlos y lombarda, la cual estaba congelada ya que había sobrado de la misma práctica llevaba a cabo hace un año.

Una vez que teníamos un trozo de lombarda, la trituramos con un mortero y añadimos una cantidad de alcohol para conseguir una especie de zumo color violeta. Este "zumo" lo vertimos en los 6 tubos de ensayo, de modo que en todos ellos el color del líquido era violeta. Posteriormente, echamos un poquito de agua a todos ellos (unos dos dedos). A continuación, cada grupo mezcló a su gusto diversos componentes con el fin de conseguir una gama de colores variada. Mi compañero David Herrero y yo decidimos mezclar los siguientes componentes con el zumo (cada uno en un vaso de precipitados, es decir, sin llegar a mezclar varios en un solo vaso de precipitados): HCl, NH3, Na2CO3, NaOH (éste lo vertimos en dos vasos de precipitados; en uno de ellos diluimos el NaOH para conseguir un diferente tono) y dejamos uno restante como testigo. Además, yo me aventuré a mezclar el zumo con mistol (por lo que llegamos a usar 7 vasos de precipitados), pues el grupo de María Pérez, Laura Díaz y Noemí Martínez me habían incitado a ello. No obstante, esta maniobra era "ilegal", por lo que deseché ese vaso.

Al final, una vez colocados adecuadamente los vasos en la gradilla, el resultado nos agradó bastante tanto a mí como a David.:



Un saludo,
Rafa

No hay comentarios:

Publicar un comentario