martes, 15 de febrero de 2011

Observación de bacterias del yogur.

En esta práctica realizada la semana pasada en el laborratorio que consistía, mediante unas técnicas de tinción, observar bacterias procedentes de un yogurt natural como la Streptococcus tremophilus y el Lactobacillus bulgaricus necesarias para la fermentación láctica del yogur.


Streptococcus termophilus


Lactobacillus bulgaricus




Todas las parejas preparamos las muestras con mucho cuidado poniendo una fina capa de yogur encima de un portaobjetos y añadiéndole xilitol, para eliminar las gotas de grasa del yogur y azul de metileno como colorante, tras dejarlo secar bien al aire libre o bien al mechero el resultado obtenido por la mayoría de nosotros fue infructuoso debido al exceso de azul de metileno que se había adherido a la placa de observación formando grandes pegotes. Tan solo en la muestra de Irene se consiguió ver algo de provecho.
Durante esta semana tendrán lugar la observacion de bacterias procedentes del vinagre y del sarro dental. espramos obtener mejores resultados que con el yogur.
Nota: Las imágenes exhibidas no han sido producidas en la clase de laboratorio y están hechas con un microscopio electrónico, lo que permite una calidad de imagen, detalles y aumentos imposibles de conseguir con los microscopios ópticos de nuestro laboratorio.
Entrada publicada por: Mateo Agustín Bada

No hay comentarios:

Publicar un comentario