sábado, 29 de enero de 2011

EQUILIBRIO QUÍMICO

PRIMERA PARTE


Fe3+ (ac) + 6 SCN –(ac) <----> [Fe(SCN)6] 3–(ac)


El objetivo de esta práctica era estudiar la evolución de un equilibrio químico cuando se varía la concentración de algunas de las sustancias intervinientes.

Para ello primero tuvimos que preparar cuatro disoluciones: FeCl3 ,KSCN, NaOH y de NaI, que prepararon cuatro grupos de la clase. La primera vez la disolución de FeCl3 no salió bien, debido a que no se tuvieron en cuenta las 6 moléculas de H2O del FeCl · 6H2O.
Una vez hechas las disoluciones, cada grupo en un vaso de precipitados mezcló 1ml de FeCl3 con 1ml de KSCN, y a continuación añadimos 50 mL de H2O. Esta disolución la repartimos de manera equitativa en cuatro tubos de ensayo LIMPIOS.

El primero de estos tubos sirvió como patrón. Al segundo tubo le añadimos unas gotas de KSCN, y la disolución se volvió de un color rojizo, lo que significaba que el equilibrio de la reacción se desplazaba a la derecha.

En el tercer tubo añadimos unas gotas de NaOH, y el contenido de la disolución se aclaró hasta alcanzar un color amarillo claro, lo que significaba que la reacción se desplazaba hacia la izquierda.

Por último en el cuarto tubo añadimos unas gotas de NaI y en esta ocasión no ocurría nada. Por lo tanto el equilibrio no se desplazaba hacia ningún lado de la reacción.



SEGUNDA PARTE


N2O4(g) <------------> 2NO2(g)

El objetivo de esta segunda parte era estudiar la evolución de un equilibrio químico cuando se varía la temperatura.




Cada dos grupos cogimos tres botes. En cada bote echamos una pequeña cantidad de cobre o monedas de céntimo (si te entraba). Y en la campana con las GAFAS DE PROTECCIÓN echamos un chorro, con el cuentagotas, de HNO3 concentrado. Y tapamos lo más rápido que pudimos el bote para evitar que se escapase el gas, aunque no todos lo lograron.


El primero de estos botes sirvió de testigo. Otro lo metimos al baño María y el último con hielo en el cristalizador. El bote que se calentaba se volvía de un color rojizo, con lo que el equilibrio se desplazaba hacia la derecha. Y el bote que se enfriaba se volvió de un color amarillo más clarito, con lo que el equilibrio se desplazó hacia la izquierda.
PD: Tuvimos que poner esta foto porque no tenemos las nuestras aquí, no encontramos ninguna para la primera parte de la práctica.
Marlén y Reyes





No hay comentarios:

Publicar un comentario