sábado, 13 de noviembre de 2010

OBSERVACIÓN DE EPIDERMIS DE CEBOLLA

En las últimas clases de laboratorio, hemos realizado una práctica que consistía en la tinción de una capa de epidermis de cebolla para su observación en el microscopio.Lo primero que tuvimos que hacer fue extraer una capa monocelular de epidermis de cebolla con ayuda de unas pinzas, despúes colocarla en un portaobjetos y teñirla con azul de metileno durante cinco minutos.

Aunque algunos consiguieron hacerlo a la primera, servidora y su compañera tuvieron ciertos problemillas a la hora de teñir la muestra; o bien por quedarnos cortas o bien por pasarnos al teñirlo (de esto nos dimos cuenta cuando observamos al microscopio y solo se veia una gran mancha azul). Pero a pesar de todos los incidentes previos, conseguimos sacar estas fotos:




Este fue nuestro primer intento, no está mal ¿no?










Aquí se aprecian con más detalle las células epidérmicas (por cierto, dejamos teñir la muestra durante toda LA NOCHE.)






El siguiente paso fue comprobar cómo reaccionaban las células a distintas concentraciones del medio. Lo que hicimos fue cubrir una muestra con agua destilada y otra con agua salada y comprobar los resultados. Y esto fue lo que obtuvimos:




Esta es la epidermis en un medio hipertónico (más concentrado que el medio interno celular.)








Esta es la epidermis en un medio hipotónico (menos concentrado que el medio interno celular). Se aprecia muy bien la turgencia de las células.


Creo que esta práctica nos ha servido para comprender mejor el mecanismo de ósmosis, además de para realizar muestras y tinciones correctamente.

Irene y Lorena.

2 comentarios: