lunes, 15 de noviembre de 2010

El Voltámetro de Hofmann

Abriendo las válvulas superiores del Voltámetro de Hofmann introducimos en un tubo agua con sal y en el otro tubo agua destilada.
Después conectamos ambos extremos inferiores de los tubos que componen el voltímetro de Hofmann a dos cables unidos a una batería.
Si conduce la corriente como es el caso del agua con sal, se producirán unas burbujas y una sustancia amarillenta. Los electrodos dan lugar a la reacción de oxidación reduciendo los H y pasando el número de oxidación a ser 1.
En ambos tubos se va apreciar una diferencia de volumen debido a la cantidad de gas y de presión.

Información adicional sobre el Voltámetro de Hofmann
Este instrumento permite comprobar las leyes de Faraday.
Cada uno de los tres aparatos pueden utilizarse por separado o los tres juntos asociados en serie. Dos de ellos tienen electrodos de carbono y el tercero de platino.
Puede, entre otras aplicaciones, realizarse la electrolisis del agua (dividir la molécula de agua, por acción de la corriente eléctrica, en los elementos que la componen) de ese modo, midiendo el volumen de gas que se forma en cada electrodo, se observa que en uno se forma el doble de volumen de gas que en el otro, permitiendo demostrar que en la molécula de agua hay el doble de átomos de hidrógeno que de oxígeno.
Puede usarse también como galvanómetro, ya que, midiendo en las probetas graduadas el volumen de gas formado, puede calcularse la cantidad de corriente que circula.
Entrada realizada por Laura Gómez Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario